Valores POLIMEV

La formulación del PEI. del POLITECNICO METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA POLIMEV, Corresponde a una estructura de valores y principios que se fundamentan en las directrices del Ministerio de Educación Nacional en el reconocimiento de principios constitucionales básicos como la libertad de cátedra, libertad de enseñanza, investigación y aprendizaje, estímulo a la investigación tomando como referencia las formulaciones de la ley 115 de 1994 o ley general de la educación.
Con esta fundamentación la institución plantea como principios rectores de su quehacer cotidiano los siguientes:

RESPETO

Es el primer principio de la convivencia en la sociedad, nos exige el acatamiento de las normas y reglas que regulan la vida de las instituciones y las personas. El respeto empieza por uno mismo y es un aprendizaje que se debe desarrollar y ejercitar al interior de cualquier efectividad humana.
Una educación para el respeto supone un trabajo serio en los procesos de comprensión de la norma y sus beneficios en la constitución de los seres humanos y sus sociedades, máxime cuando se está capacitando para desarrollar unas competencias que ubican a nuestros estudiantes en un mundo laboral de convivencia pacífica.

RESPONSABILIDAD

La excelencia en el actuar. Permite estructurar la personalidad se refiere a la capacidad de comprometerse y dar cumplimiento racional a las normas establecidas, a la capacidad de asumir las consecuencias de cada uno de nuestros actos. El ejercicio de este valor forma rectas y dignas a las personas con fortalezas para cumplir sus deberes y compromiso.

EQUIDAD

(La dignificación de la persona humana), hace referencia a la igualdad de oportunidades, es una necesidad imperante donde existe tanta discriminación y pobreza, posibilita el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos de todos los seres. Formar en la equidad supone el desarrollo de la capacidad de justicia, de la templanza, la capacidad de tomar decisiones éticas desde una conciencia bien estructurada donde no se obre solo desde la ley sino sobre lo que realmente debe hacerse.

TOLERANCIA

La práctica del perdón, el amor y la justicia. Es una actitud hacia los demás, exenta de todo aire de superioridad y juicios. Es la apertura a otras formas de pensar y a otras concepciones, al reconocimiento de la diversidad. Está íntimamente ligada al respeto, permite divergir sin ofender o dañar a los otros y fundamenta la no violencia en la resolución de los conflictos.

Share This
Escríbenos por WhatsApp